'Crowdfunding' para nuevas 'start up'

'Crowdfunding' para nuevas 'start up'
Es una de las fórmulas de mecenazgo más efectivas en el siglo XXI: las plataformas de crowfunding, un modelo de financiación colectiva en el que cada vez participan más inversores profesionales y emprendedores que han tenido éxito.

Algunos de los ejemplos más conocidos son desde un robot que funcione como ascensor a la Luna hasta un parque temático que simule el Arca de Noé. Pero más allá de estos casos anecdóticos, esta fórmula se ha convertido en una vía esencial para muchos emprendedores a la hora de poner en marcha sus proyectos, así como ONGs o particulares, que recurren a este  modelo para poder costear sus proyectos personales, especialmente común en artistas para financiar el lanzamiento de sus discos de música.

Este sistema de financiación colectiva se da principalmente a través de dos modalidades: las recompensas y el equity crowdfunding. Éstas son dos de las opciones de financiación alternativa a la banca que más dinero mueven en Europa, según el estudio The European Alternative Finance Benchmarking Report, elaborado por la Universidad de Cambridge. En 2014, la vía de recompensa alcanzó los 120 millones de euros. Se trata de una fórmula de micromecenazgo en la que inversores no profesionales realizan una aportación a diferentes proyectos a cambio de una experiencia o producto relacionados con el proyecto.
 
A pesar de las cifras que maneja el modelo de recompensa, los diferentes agentes del mundo emprendedor se están interesando cada vez más por la opción del equity crowdfunding, se trata de una evolución hacia un modelo más profesionalizado, que está regulado por la Ley de fomento de la financiación empresarial y que poco a poco va ganando más seguidores en España. En este caso múltiples socios invierten en un proyecto y a cambio reciben una participación del capital de la empresa.
 
A diferencia del crowdfunding clásico, en estas plataformas no basta con presentar una idea o proyecto. Se suele exigir que las compañías cuenten con un modelo de negocio probado.
 
 

Escrito por Administrator en . Publicado en Noticias

Imprimir